¿Bailamos?

Os presentamos el primero de los procesos de Modulación Pedagógica realizados por una de las participantes de la primera edición del Curso Básico del concepto. En esta entrada vais a ver una ventanita del acompañamiento a un padre con su hija con pluridiscapacidad. Esperemos que disfrutéis con ellos y, una vez más, mil gracias a esta familia entregada y valiente!

 

En la primera parte del vídeo observamos que el papá intenta buscar comunicación con su hija mediante la mirada, pequeños golpecitos y poniéndole el brazo en el cuello. Su expresión facial y corporal nos sugiere que en esta actividad, permaneciendo quietos, no se siente cómodo, surgiendo de ahí la propuesta de bailar juntos para la siguiente sesión.

CAMBIOS OBSERVABLES EN EL PADRE:

-  Expresión facial. En la segunda parte del vídeo su cara es de felicidad.

-  Situación cómoda para él, disfruta de la propuesta que se le ha planteado.

-  Interactúa continuamente con su hija.

-  Iniciativa en la interacción, pidiendo parar la música para escuchar a su   

   hija.

-  Escucha e interpreta los movimientos y expresiones de su hija.

 

 

CAMBIOS OBSERVABLES EN SU HIJA:

-  Busca al padre con la mirada.

-  Emite sonidos y gestos faciales para responderle y pedirle que siga bailando.

-  Mantiene atención en su padre.

-  Disfruta con la actividad.

 

 

 

El rol del padre no es siempre fácil, puesto que la madre es quien suele asumir en gran medida en papel de cuidadora. A pesar de ello, resulta fácil juzgar y decir que un padre no se implica suficientemente en la crianza de su hijo, sobretodo si trabaja mucho y si no sabe muy bien cómo cogerle, cómo dirigirse a él...

Modulación Pedagógica nunca juzgamos a nadie y partimos de la base que aquello que une a padres e hijos es el amor y el cariño.

 

Así, nos preguntaremos: ¿qué necesita este padre para poder interactuar? Qué le falta? ¿De qué habilidades dispone? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? 


Cada persona dispone de sus propias formas de relación y la Modulación Pedagógica se interesa por detectarlas, darles apoyo y amplificarlas si cabe.

 

 


Mª José Gómez Cornejo

 

Maestra de educación especial

Escribir comentario

Comentarios: 0