APLICABILIDAD DE LA MODULACIÓN PEDAGÓGICA

Mi nombre es Laura Casanova Ramos. Finalicé Pedagogía el pasado curso y realicé el Practicum con Anna Esclusa. Con ella conocí la Modulación Pedagógica y ello me llevó a realizar mi trabajo de fin de carrera sobre la aplicabilidad de la Modulación Pedagógica (MP) en ámbitos educativos (centros de educación especial) y sociosanitarios (rehabilitación, geriatría, hospitalario). 

El trabajo se elaboró a partir de las observaciones presenciales en mis prácticas, así como a partir de análisis de vídeos, entrevistas y cuestionarios a diferentes profesionales de los diferentes ámbitos.

A continuación describo y reflexiono sobre la aplicabilidad de la MP a través del vaciado de los cuestionarios. Han sido 11 en total, alumnas participantes en la 1ª y 2ª edición del Curso de Orientación en MP: 3 maestras de educación especial, 1 pedagoga, 3 psicóloga, 2 neuropsicóloga, 1 Terapeuta ocupacional, 1 trabajadora social (5 Profesionales del ámbito de educación especial, 4 geriatría, 2 Neurorehabilitación).    

Algunos de los resultados que he obtenido:

 

11/11 Coinciden en que la Modulación Pedagógica es aplicable en diferentes ámbitos.

7/11 Conocen Modulación Pedagógica y Basale Stimulation pero no todos acaban de diferenciar ambos conceptos, ya que los engloban en un conjunto en sus reflexiones.

11/11 Defienden la importancia de la MP en los diferentes ámbitos, ya que este proceso aporta multitud de beneficios, recursos ... Y además clasifican la importancia de la Modulación Pedagógica entre el 8 y el 10.

10/11 Está empezando a aplicar la MP en su tarea profesional, sea puntualmente, semanalmente o mensualmente.

Aquellos profesionales que no lo introducen tanto como quisieran se debe a que no dispone de un horario establecido para poderlo realizar.

9/10 de las integrantes a partir de desarrollar un proceso de MP ha podido observarcambios en la comunicación-relación entre familiar y usuario.

 

La MP ha influido en la forma de trabajar de los profesionales (la visión, manera de hacer, relación entre profesional-familiar, valorar los pequeños detalles ...).

 

A pesar de que casi todas las profesionales en menor o en mayor medida lo están aplicando,la mayoría tienen dificultades a la hora de ponerlo en práctica, ya sea por causas estructurales o falta de tiempo

 

A partir de los resultados de los cuestionarios, se ha podido extraer que por parte de los profesionales hay dificultad para diferenciar Modulación Pedagógica y Basale Stimulation. Por lo tanto, se debe buscar nuevas estrategias para distinguir ambos conceptos. 

También la importancia y la necesidad de cambiar estructuras y la distribución de tiempo para facilitar la entrada de la MP y poder dar paso a una nueva línea de trabajo para los profesionales. 

 

Haciendo referencia a Kessler en Gonzalez (1996) la rehabilitación no consiste sólo en técnicas médicas, quirúrgicas o ortopédicas que buscan la reconstrucción de los miembros o las partes afectadas, sino que supone la reconstrucción de la vida total de la persona por lo tanto, toda persona en cualquier ámbito tiene derecho a recibir recursos, herramientas y / o estrategias para poder reanudar la reconstrucción de su vida total. Poder rehacer vínculos y reforzar su relación con las su círculo familiar es una parte fundamental de dicha reconstrucción. Por ello pienso que la MP es un proceso idóneo en este camino.

Agradecer a Anna Esclusa por haberme enseñado tanto en estos meses y saber apreciar los pequeños detalles, a mi tutora de la URV y todas las profesionales que participaron, ya que sin ello nada hubiera sido posible. 

 

Muchas gracias !!!

                               Laura Casanova Ramos, Pedagoga

BIBLIOGRAFÍA

ESCLUSA, A. (2013). Modulación Pedagógica; Un punto de apoyo. Enseñando a familiares de personas con graves discapacidades. Sevilla: Editorial Círculo Rojo.

GONZALEZ, R. (1996). Rehabilitación médica. España: Masson.

Escribir comentario

Comentarios: 0