Mi nombre es Laura Casanova Ramos. Finalicé Pedagogía el pasado curso y realicé el Practicum con Anna Esclusa. Con ella conocí la Modulación Pedagógica y ello me llevó a realizar mi trabajo de fin de carrera sobre la aplicabilidad de la Modulación Pedagógica (MP) en ámbitos educativos (centros de educación especial) y sociosanitarios (rehabilitación, geriatría, hospitalario).

Esta es la pregunta que responden conjuntamente los participantes del módulo de "Herramientas para enseñar en MP" después de una actividad vivencial. Ahí va una selección de las variables aparecidas en diferentes ediciones:

Tothom comprèn que per entendre, la condició mínima és parlar el mateix idioma. A la feina tenim una parella, l'usuari amb una gran discapacitat i el seu familiar, que desitgen "parlar el mateix idioma" per entendre's. Tot aquell que hagi intentat aprendre un nou idioma sap com s'agraeix, mentre busquem desesperadament al nostre cervell l'expressió adequada, tenir algú bilingue al costat per preguntar-li "Escolta, com es deia ...?"

la Anamnesis de Modulación Pedagógica, uno de los documento que hemos creado en nuestro concepto y que nos sirve como orientación para iniciar nuestro trabajo.

La siguiente aportación la firman los primeros alumnos en prácticas de los cuales hablo en el apartado "Perfil". A propuesta de su profesora de Pedagogía en la URV, Carmen Ponce, realizaron una sistematización de sus observaciones sobre mi uso del lenguaje con las familias,

Recomendamos vehementemente no tomar a la familia como co-terapeuta. Primero porque no ha estudiado para ello y, aunque lo hubiese hecho, ese no es su rol. Su rol es hacer de familiar y eso por sí mismo ya es bastante complicado!

En esta entrada queremos poner un breve ejemplo de cómo el/la moduladora pedagógic@ puede y DEBE modificar sus propuestas a partir de cómo estas son recibidas por el familiar..

¿Quién no ha dicho alguna vez una frase así? ¿Quien no la ha escuchado? ¿...A quién no le suena el tono de frustración, reproche y "impaciencia" que suele llevar asociada?

Con esta entrada me gustaría reflexionar brevemente sobre algo muy cotidiano para nosotros profesionales; lo es tanto, que a menudo se convierte en algo automático: En la residencia, en el hospital, llamamos a la puerta de una habitación y automáticamente la abrimos.

La experiencia de una educadora acompañando un proceso de MP entre un chico adulto con TEA y sus padres

Mostrar más